lunes, 9 de agosto de 2010

Here comes the sun (historia de la cancion)

"Here Comes the Sun" (Ahí viene el sol) es una canción de The Beatles escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969.

Esta canción, junto a "Something ", es una de las más conocidas de las hechas por Harrison dentro de los Beatles. Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta cancíon es similar al de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream llamada "Badge". 1969 no fue un año fácil para Harrison: fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron sus amígdalas, y salió por un tiempo de la banda. La canción fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas.

George Harrison es la voz principal, toca la guitarra acústica y el Moog modular. Paul McCartney ayuda con las armonías vocales y con el bajo. Ringo Starr colabora con su batería. El único beatle ausente es John Lennon ya que se estaba recuperando de un reciente accidente automovilístico (también se ausenta en "Long, Long, Long", otra canción de Harrison). Músicos desconocidos se encargan de las violas, cellos, contrabajo, flautínes, flautas, flautas altas y clarinetes.



Versiones
La canción fue versionada por el artista de reggae Peter Tosh y fue un hit muy popular.
Con esta canción Richie Havens alcanzó el lugar #16 en EE.UU. el año 1971.
Steve Harley hizo un cover muy conocido en el Reino Unido.
La cantante y pianista Nina Simone realizó su propia versión para un álbum que llevaba su propio nombre: Here Comes the Sun (1971).
La banda de rock argentina Soda Stereo en la parte final de su canción "Cae el sol" de su álbum Canción Animal de 1990, introduce el acorde principal de "Here Comes the Sun".

Créditos
George Harrison: guitarra acústica, voz, sintetizador moog, órgano hammond y palmas
Paul McCartney: bajo, voces y palmas
Ringo Starr: batería y palmas
Orquestación de George Martin


((mañana entenderan porque les conte la historia de esta HERMOSA y SIGNIFICATIVA cancion))

No hay comentarios:

Publicar un comentario